domingo, 18 de octubre de 2009

Redes sociales

Hoy en día parece casi imposible no pertenecer a una red social, y quien dice una dice veinte, puesto que es como una espiral, te das de alta en una, después en otra… y casi sin darte cuenta estas repartiendo tus fotos y datos personales por la red. A veces me pregunto, si casi vas a tener los mismos amigos en el Facebook, que en el MySpace, que en el Twentty, ¿Para que necesitas las tres? ¿Con uno no sería suficiente? Queda latente mi posición ante las redes sociales, ¿verdad? Me crean desconfianza, y más que herramientas de comunicación y traspaso de información me parecen herramientas para espiar a los demás, o para mostrar al mundo lo guapos y guapas que somos, y lo sexys que podemos salir en las fotos, y lo bien que se nos da retocar fotos con el Photoshop. Mi idea no es englobar a todo el mundo en el mismo saco, en absoluto, pero por ahora, mi punto de vista es este, y también el de mucha gente, que no suelen ser las nuevas generaciones, ellas están creciendo con estas herramientas y las utilizan y las ven “normal”.

Os cuelgo el siguiente reportaje para que le echéis un vistazo, habla sobre el Facebook y como contribuye al desarrollo de la personalidad de los jóvenes, a construir su identidad. La profesora de psicología de la Universidad de California, Kaveri Subrahmanyam, comenta que "la mayoría de ellos usan Internet para ampliar y reforzar sus amistades y relaciones en la vida real". Que es la misma idea que exponía Manuel Castells. Las nuevas tecnologías, según él, no aíslan a las personas, como siempre se ha creído, y los medios de comunicación han contribuido a reforzar esta idea. Para leer el texto completo pinchar aquí.

Os he añadido una parte de este texto en audio, ya que el blog me está despertando mucha curiosidad y no paro de buscar en Internet funciones y gadgets para añadir a mi primer blog. Tal vez si empezara a utilizar otro tipo de herramientas pertenecientes a las redes sociales que anteriormente he criticado, tal vez también me despertaría el mismo interés. Quien sabe!



No hay comentarios:

Publicar un comentario